http://www.developpement-durable.gouv.fr/Presentation,12450.html
Information parue sur l'Ouest-France selon laquelle, l'inaguration officielle aura lieu le 16 septembre et le premier voyage, le 8 septembre.
![]() | EL SERVICIO GIJON-NANTES SE INICIA EN LOS PRIMEROS DIAS DE SEPTIEMBRE. El billete de la autopista del mar costará 100€ por coche y 2 viajeros. El transporte de un tráiler junto con el pasaje del conductor asciende a 450€. El viaje por mar ahorra a un camión 10 horas y 550 euros respecto al terrestre. |
22/07/2010 ALEJANDRA HUARTE El largo proceso de constitución de la autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire va llegando a su fin. Después de tres años de complejos trámites parlamentarios y europeos, en los primeros días de septiembre se pondrá por fin en marcha un servicio que unirá ambas ciudades en 14 horas de viaje. | ![]() |
OFERTA DE SALIDA Como precio especial de lanzamiento, la naviera concesionaria del servicio, GLD Atlantique --formada por la francesa LD Lines y la italiana Grimaldi --, ofrece billetes a 99,99 euros que incluyen el transporte de un vehículo --puede ser turismo, furgoneta o autocaravana-- más dos pasajeros, incluyendo la cabina para pasar la noche, porque los trayectos serán nocturnos. La vuelta tendría que ser en una semana. El director del servicio de pasajeros de LD Lines , Thibault de Keghel, adviertió ayer que las tarifas se incrementarían según la temporada y en función de la demanda.
En el caso de los transportistas, clientes preferentes de la autopista del mar, su tique ascenderá a 450 euros, con el acomodo del conductor incluido. También existe la posibilidad de embarcar un camión sin nadie al volante aunque, en ese caso, el precio se elevaría porque la empresa tendría que encargarse de trasladarlo.
Responsables de GLD Atlantique , que acudieron ayer a la presentación del servicio al recinto ferial de Gijón, calcularon en 550 euros el ahorro económico sobre la posibilidad de hacer el mismo viaje por carretera. Y si la salida es desde Madrid con destino Nantes, tomando la autopista del mar se salvan unos 400 euros del bolsillo del transportista.
FRECUENCIAS La autopista del mar estará en uso tres veces por semana en cada sentido, con la previsión de que, si el negocio marcha bien, se incremente a un viaje diario, pronosticó Carlo Tamagni, representante de LD Lines en la península.
Las salidas desde El Musel se harán los martes y jueves a las 21 horas, con llegada a Nantes a las 11 de la mañana del día siguiente y el domingo, cuando saldrá a las 15 horas y arribará a Francia a las cinco horas del día siguiente.
Los embarques desde Nantes se producirán los lunes, miércoles y sábados, también a las 21 horas excepto el sábado, que será a las 15 horas. El trayecto marítimo de 14 horas supone un ahorro de 10 respecto al mismo trayecto por carretera, de un día de duración.
Además, el consorcio franco-italiano ofrecerá un billete único si se quiere continuar viaje hasta Inglaterra, a través de una de las tres líneas que tiene LD Lines desde Francia a las islas británicas. Habría que sumar cinco horas más de carretera y dos de barco.
La naviera aún no ha decidido el tipo de embarcación que empleará, pero garantiza una capacidad para 120 camiones y 500 vehículos. Carlo Tamagni estimó que los barcos tendrán entre 130 y 160 metros de eslora. El director del servicio de pasajeros de LD Lines habló de 50 cabinas por buque y cuatro plazas en cada cabina. Los transportistas podrán compartirlas, no los pasajeros
Fuente: LA VOZ DE ASTURIAS, GIJÓN